Definición de Diocesis

Definición de Diócesis

Según el Código de Derecho Canónico en su canon 369 la Diócesis es una porción del pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la cooperación del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo una santa, católica y apostólica. Las diócesis pueden estar repartidas, por motivos organizativos, en zonas pastorales y en Decanatos.

extensión territorial

Extensión territorial

La diócesis de Tehuacán está ubicada al sureste del estado de Puebla, Mexico. Está conformada por 28 municipios de seis distritos electorales del Estado de Puebla y  comprende una extensión de 6294 km²

Curia Diocesana

Es el órgano encargado de ayudar al obispo en el gobierno de la diócesis. El Código de Derecho Canónico en su canon 469 indica que la curia diocesana consta de aquellos organismos y personas que colaboran con el Obispo en el gobierno de toda la diócesis, principalmente en la dirección de la actividad pastoral, en la administración de la diócesis, así como en el ejercicio de la potestad judicial.

Es el obispo el que determina su composición y funciones concretas de cada uno de los miembros. La curia en la Diócesis de Tehuacán esta ubicada en el edificio del instituto Pastoral de Tehuacán con dirección Agustín A. Cacho Nº 113 en la ciudad de Tehuacán Puebla

.