Obispos anteriores en la Diócesis de Tehuacán

• by Diócesis de Tehuacán
  • DIOCESIS
  • 398

1.- Rafael Ayala y Ayala. 2 de septiembre de 1962 – 3 de julio de 1985. Su actividad tanto pastoral como material fue intensa: en la formación de los sacerdotes, promoción del laicado, trayendo comunidades religiosas a la Diócesis y siendo él mismo fundador de una de ellas; asimismo el Seminario (Menor y Mayor), el Centro de Formación para Apóstoles Seglares, Casa de la Cristiandad, Instituto Pastoral, la Casa Hogar para niñas desamparadas, el Asilo de Ancianos, etc. En resumen, se puede decir que puso las bases sólidas para esta Diócesis naciente.

Lorenzo Cárdenas Aregullín, fue Obispo Auxiliar del 07-mayo-1978- feb-1981

2.- Norberto Rivera Carrera. 21 de diciembre de 1985 – 13 de junio de 1995. Su trabajo pastoral se distinguió en la consolidación y organización del trabajo anterior, por favorecer un trabajo pastoral de conjunto con la participación de los diferentes sectores del pueblo de Dios. Se hizo el Primer Plan Diocesano de Pastoral y el Sínodo Diocesano. Para ayudar a los más necesitados se creó Cáritas Tehuacán y Derechos Humanos “Mano Amiga”, A. C. También se creó el departamento de Comunicación Social Diocesana con el propósito de tener mayor información y comunicación en la Diócesis.

El 13 de junio de 1995 fue nombrado Arzobispo Primado de México, trasladándose el 23 de Julio del mismo año, y, el 21 de febrero de 1998 fue constituido Cardenal de la Santa Iglesia.

3.- Mario Espinosa Contreras. 11 de Mayo de 1996 – 27 de Mayo de 2005. A su llegada se dedicó a encontrarse personalmente con cada sacerdote y estableció el curso Teológico anual para la formación permanente de los mismos sacerdotes. Además de reconstrucción de más de 100 Templos afectados por el sismo de 1999. Directamente estuvo al frente de la reconstrucción de: La Catedral, El seminario y el Ex convento de San Francisco. Fue nombrado Obispo de la Diócesis de Mazatlán, Sin., tomando posesión el día 27 de Mayo de 2005.