50 años de la Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo

La Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo está muy próxima a celebrar los 50 años de su fundación. Por este motivo, el Santo padre Francisco ha convocado a todos los carismáticos del mundo que puedan acudir a Roma, a celebrar este jubileo junto a él en Pentecostés de 2017. No obstante, un sello que distingue y caracteriza a la RCCES, es precisamente que no fue fundada por un laico o un sacerdote católico, ni inició en un momento o fecha precisa. La Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo fue suscitada por el Espíritu Santo y podríamos decir que encendió sus primeras luces, tenues, pero nunca desapercibidas, bajo el cobijo de las cartas escritas por la Beata Elena Guerra al Papa León XIII, hace mucho más de 50 años; de hecho, esto sucedió a finales del siglo XIX. En esas cartas, la Beata manifestó al Santo Padre su agonía por la poca atención dada por la Iglesia a la persona del Espíritu Santo. Como respuesta, el Papa León XIII, promulgó la encíclica Divinum Illud Munus en la que habló sobre la misión y el culto al Espíritu Santo, así como la necesidad de instruir al pueblo sobre el mismo.

Un hecho significativo fue que en la noche de la celebración eucarística que marcaba el paso del siglo XIX al siglo XX, el Papa León XIII entonó el Veni Creator Espiritus, y consagró el siglo XX a la persona del Espíritu Santo. Este hecho fue decisivo e importante no solo para nosotros los católicos, sino para todos los cristianos; pues precisamente esa noche, se obtuvo el primer registro público de una alumna metodista que recibió lo que ahora conocemos como “Bautismo en el Espíritu Santo”, y recibió además el don de lenguas, tal como lo escuchamos hoy en día.

El objetivo de la Renovación:

Tiene como objetivo que por la acción y gracia del espíritu santo se viva un encuentro consiente y permanente con el Dios vivo, esto se manifiesta en: la conversión profunda y continua; el testimonio de vida cristiana entorno a los Sacramentos, la oración y espiritualidad católicas y en el compromiso apostólico con la comunidad. Esto es conocido como la vida en el Espíritu.

La RCCES de esta diócesis de Tehuacán estará celebrando los 50 años del movimiento con una marcha de evangelización el día 4 de Junio a las 4:30 p.m en el parque del paseo hidalgo y donde se realizará tambien un concierto de evangelización .Para los días 10 y 11 de Junio el movimiento celebrará un Encuentro Diocesano en el Seminario menor donde se hará una gran celebración teniendo varios invitados que estarán con nosotros especialmente nuestro Obispo Don Rodrigo Aguilar Martínez.