Comunicación Diocesana

Navidad es época de paz, armonía, tiempo de convivencia familiar, de reunión con amistades, regalos y comida. Se caracteriza principalmente por el color; las luces invaden las casas y ciudades ambientando cada paisaje y rincón. Pudiéramos pensar que en esta época del año es bastante difícil el malestar emocional pues de acuerdo a lo descrito anteriormente “todo” es agradable y encaminado a la felicidad. ¿Pero qué sucede de no ser así? ¿Por qué hay personas que la época de Navidad la viven con tristeza, melancolía o bien sumergidos en depresión que llevan incluso al desagrado de esta época? Es bastante probable que si sucede esto sea porque asociamos navidad con algún evento desagradable ocurrido con anterioridad en esta época a lo largo de nuestra vida y que probablemente aún no esté resuelto, tal como: la pérdida de un ser querido, conflictos en la infancia, dificultad económica, es decir: ¿Cómo sentirme feliz si no tengo un respaldo positivo en mis recuerdos de la navidad?.

Es importante que para que esta situación cambie analice si hay situaciones no superadas en relación a esta época, si hay conflictos que deba reconocer para sanarlos y así permitirme disfrutar no solo de las navidades si no de la vida misma, hacer las paces con mi pasado para permitirme abrazar mi presente y visualizar un futuro próspero, viviendo y no solo sobreviviendo, recordemos que las situaciones por difíciles que sean o hayan sido, se enfrentan o de lo contrario están destinadas a reproducirse hasta ser enfrentadas. Si pienso que la dificultad me rebasa y necesito apoyo es importante acudir con un profesional de la salud. La vida es para disfrutarla y aprovecharla al máximo no dejes pasar más tiempo y vive Feliz 

 Psicóloga: Mariel Robles Pérez

 

La Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo está muy próxima a celebrar los 50 años de su fundación. Por este motivo, el Santo padre Francisco ha convocado a todos los carismáticos del mundo que puedan acudir a Roma, a celebrar este jubileo junto a él en Pentecostés de 2017. No obstante, un sello que distingue y caracteriza a la RCCES, es precisamente que no fue fundada por un laico o un sacerdote católico, ni inició en un momento o fecha precisa. La Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo fue suscitada por el Espíritu Santo y podríamos decir que encendió sus primeras luces, tenues, pero nunca desapercibidas, bajo el cobijo de las cartas escritas por la Beata Elena Guerra al Papa León XIII, hace mucho más de 50 años; de hecho, esto sucedió a finales del siglo XIX. En esas cartas, la Beata manifestó al Santo Padre su agonía por la poca atención dada por la Iglesia a la persona del Espíritu Santo. Como respuesta, el Papa León XIII, promulgó la encíclica Divinum Illud Munus en la que habló sobre la misión y el culto al Espíritu Santo, así como la necesidad de instruir al pueblo sobre el mismo.

Un hecho significativo fue que en la noche de la celebración eucarística que marcaba el paso del siglo XIX al siglo XX, el Papa León XIII entonó el Veni Creator Espiritus, y consagró el siglo XX a la persona del Espíritu Santo. Este hecho fue decisivo e importante no solo para nosotros los católicos, sino para todos los cristianos; pues precisamente esa noche, se obtuvo el primer registro público de una alumna metodista que recibió lo que ahora conocemos como “Bautismo en el Espíritu Santo”, y recibió además el don de lenguas, tal como lo escuchamos hoy en día.

El objetivo de la Renovación:

Tiene como objetivo que por la acción y gracia del espíritu santo se viva un encuentro consiente y permanente con el Dios vivo, esto se manifiesta en: la conversión profunda y continua; el testimonio de vida cristiana entorno a los Sacramentos, la oración y espiritualidad católicas y en el compromiso apostólico con la comunidad. Esto es conocido como la vida en el Espíritu.

La RCCES de esta diócesis de Tehuacán estará celebrando los 50 años del movimiento con una marcha de evangelización el día 4 de Junio a las 4:30 p.m en el parque del paseo hidalgo y donde se realizará tambien un concierto de evangelización .Para los días 10 y 11 de Junio el movimiento celebrará un Encuentro Diocesano en el Seminario menor donde se hará una gran celebración teniendo varios invitados que estarán con nosotros especialmente nuestro Obispo Don Rodrigo Aguilar Martínez.

Estamos muy próximos al miércoles primero de marzo, día en que asistiremos a la imposición de la ceniza que dicho sea de paso es uno de los días en todo el año en que mas feligreses asisten a los templos y así dar inicio a el tiempo de Cuaresma en el que una de las características es la austeridad, ya que deja de adornar los templos con flores, el color morado resalta y la música no es la excepción.

Es propio de este tiempo que el canto litúrgico contenga en su letra pasajes bíblicos, principalmente Salmos que nos conduzcan al arrepentimiento, a la reflexión, al recogimiento. Es por esto que la música que se interpreta en este tiempo litúrgico es menos estruendosa, es más simple, sin arreglos complicados y dilatados, con ritmo mas tranquilo, nada alegre, para que en la pascua se note la diferencia con el canto del Gloria que exalta la resurrección del Señor.

En ocasiones se confunde la Solemnidad de estos cantos con aburrimiento y definitivamente no es así, los tiempos que hoy vivimos nos conducen a hacer las cosas de una manera mas acelerada y principalmente a los jóvenes les cuesta mas trabajo hacer momentos de silencio en sus vidas y es ahí donde un canto apropiado nos ayudará a encontrarnos con el Señor de ésta Cuaresma.

Tuve la dicha de asistir al penúltimo congreso nacional de música litúrgica en el que se nos dieron lineamientos a seguir y por supuesto junto con hermanos de toda la república cantar con música de “órgano” electrónico y tubular, hermosas piezas litúrgicas a una, dos y tres voces, algunas en español otras más en latin, descubriendo en ellas una gran riqueza y desde entonces cuanto he deseado que aquí en mi diócesis nos diéramos la oportunidad de tener ese tesoro.

Raymundo Osorio Carrillo (laico)

La Pastoral de Adolescentes y Jóvenes de la Diócesis de Tehuacán se encuentra trabajando en la preparación de la Pre Pascua Diocesana que se llevara a cabo los días 8 y 9 de abril del 2017 en las instalaciones del Seminario Menor San Luis Gonzaga bajo el lema ¡Cristo vive! “Viviendo en misión genero esperanza”

Para esta pre-pascua, se esperan alrededor de 700 asistentes de diferentes edades los cuales tendrán la oportunidad de tener un encuentro con Cristo y poder convivir con chicos de diferentes partes de la Diócesis. Año con año se venía celebrando la Pascua Diocesana, pero en este año habrá un pequeño cambio, la pascua será parroquial, cada grupo juvenil podrá vivir los días santos desde su parroquia.

Para esto el 27 de enero en las instalaciones de UPAEP campus Tehuacán, dio inicio la escuela de formación, donde acuden cada domingo alrededor de 90 agentes de pastoral de los decanatos del Sureste, Ciudad, Sierra y Sur, con el fin de tener una formación en diversos ámbitos como espiritualidad juvenil o juegos y dinámicas, con el fin de poder proporcionarles herramientas para organizar en su parroquia la Pascua y ser ellos quienes trabajen con los chicos que asistan a la Pre Pascua Diocesana, en tres comisiones bases: Liturgia y Espiritualidad, Servidores y Juegos y dinámicas. Dicha escuela cuenta con un total de 10 sesiones y dará fin el domingo 26 de marzo

Hora Santa, ministerio de alabanza, Juegos, dinámicas, y muchas sorpresas más, es lo que ofrece en este año la pre pascua diocesana, un evento fuera de serie en el cual ningún chico puede faltar y poder ir al encuentro con Cristo vivo.

Pastoral Juvenil

 

 

Un día una persona se preguntó y Dios donde está, que no lo veo, siempre que me siento sin fuerzas me pregunto y de verdad ¿Dios está conmigo? ¿porque siento amargura, soledad, ansiedad, deseos de suicidio, mal humor y de verdad Dios sabrá sonreír?

Oye, pero claro, sabes ¿Cómo se alegra Dios? Él se alegra contigo, si tú eres feliz Dios es feliz así que cuando tú te lastimas con el pecado Dios se entristece porque ese acto a ti te lastima, cuando tú vas por la vida amando a los demás, rechazando los vicios, el odio, el egoísmo, la soberbia tú lo engrandeces a Él, como aquel papa que se enorgullece con los triunfos de sus hijos, pero que también le duele cuando ellos caen o se arrastran por el suelo.

Ahora hay muchas personas que creen que dios es un gruñón, cascarrabias, enojón, enjuiciador, pero sabes una cosa tu eres la sonrisa de Dios ¿Por qué? Jeje ¡pues porque tú eres su obra maestra! porque Él pensó en ti desde el inicio de la creación ¡no eres una casualidad! eres el resultado de su amor, (f. 2,10) somos hechura de sus manos, en cristo y por cristo tenemos el perdón absoluto en Él está nuestra tu felicidad verdadera A sí que animo levántate.

Vive como dios quiere que vivas. Mira a ejemplo de una mariposa que al principio es un gusano, una oruga pero que con el tiempo se convierte en una linda mariposa y cuando la vemos volar no decimos ¡wow! ¿Qué lindo gusano verdad? Porque la mariposa es el nuevo yo del gusano, el gusano es ahora una nueva creatura así que la mariposa no volverá a ser nunca un gusano ella tiene ahora una nueva identidad. Mira dios quiere verte como una nueva persona Él sonríe contigo porque él no ve al gusano de la cantina, al gusano del casino, al gusano del divorcio, al golpeador no Él te ve a ti ahora convertido en una nueva creatura El ve tu nueva identidad porque eres su hijo porque las cosas viejas ya pasaron.

Así que levanta el vuelo, abre tus alas a la vida solo mira al Águila Dios nos promete volar como ella y no como la gallina que solo vuela a arras del sueno Dios te sonríe porque has sido diseñado para levantarte del suelo, del fango, de la suciedad, tu familia sueña con eso, tus hijos lo anhelan, tu madre le clama a dios y Dios confía en ti.

(Is 43’2) te dice, si atraviesas el rio, yo estaré contigo y no te arrastrara la corriente. Si pasas por medio de las llamas, no te quemaras ni siquiera te chamuscaras, te das cuenta, en la travesía de la vida no vas caminando solo Jesucristo va caminando contigo aunque las circunstancias amenacen con hundirte, o te lleven por la fuerza a lugares que no deseas, aunque los problemas te invadan uno tras otro al grado de saturarte y si ves que vas perdiendo cosas que creías que eran seguras, pero pase lo que pase Dios siempre está contigo y te sonríe aunque tu fe y tu esperanza las sientas a veces fallidas, voltea a verlo a Él y encontraras un nuevo camino porque la sonrisa de Jesús siempre te acompañara. Él es el camino, la verdad y la vida (jn 14,6)

Por: Antonio Altamirano (laico)

Top