Rasgos del ministerio de la catequesis Padre Jose Carlos Mtz

En el conjunto de ministerios y servicios, con los que la diócesis realiza su misión evangelizadora, ocupa un lugar destacado el ministerio de la catequesis. En el cabe señalar los rasgos siguientes:

a) Es un servicio único, realizado de modo conjunto por presbíteros, diáconos, religiosos y laicos, en comunión con el obispo. Toda la comunidad cristiana debe sentirse responsable de este servicio. A través de ellos, en la diversidad de sus funciones, el ministerio catequético ofrece de modo pleno la palabra y el testimonio completo de la realidad eclesial.

b) Es un servicio de la Iglesia que es indispensable para su crecimiento. No es una acción que pueda realizarse en la comunidad a título privado o por iniciativa puramente personal.

c) Tiene un carácter propio, que deriva de lo propio de la acción catequética dentro del proceso de la evangelización.

d) Para que sea fructífero, necesita contar con otros agentes, no necesariamente catequistas directos, que apoyen y respalden la actividad catequética realizando tareas que son imprescindibles, como: la formación de catequistas, la elaboración de materiales, la reflexión, la organización y planificación.